Una historia que marca nuestro presente y nos empuja a proyectar hacia el futuro.
El Colegio María Auxiliadora lleva prestando servicios a la sociedad cacereña desde hace más de 70 años. Fue en su día el antiguo Paideuterión Femenino.
Tras la jubilación del último director del centro, Don Isidro Martín Masa, en el año 1990 seis trabajadoras del mismo, deciden fundar una Sociedad Cooperativa de trabajo asociado, a la que denominan “Sociedad Cooperativa María Auxiliadora de Cáceres”, que queda constituida en el mes de julio de ese mismo año. Con la incorporación de dos nuevos socios en el mes de septiembre se solicita y se obtiene del MEC el cambio de titularidad a favor de la cooperativa.
Ante las exigencias impuestas por la LOGSE la sociedad cooperativa se encuentra con dificultades para llevar a cabo las obras que permitiese adaptar el antiguo centro situado en el inmueble de la calle Margallo nº32, por lo que se ve obligada a proyectar y construir un nuevo centro de enseñanza.
Fue así como trasladó sus instalaciones a un polígono nuevo de la ciudad: el polígono San Antonio “Nuevo Cáceres”, que en ese momento, y a día de hoy también, se trataba de una zona de gran expansión urbanística con familias jóvenes con hijos en edad escolar.
Se solicitó al Excmo. Ayuntamiento de Cáceres un terreno institucional docente en el cual el MEC. no fuese a ejercer su derecho preferente para construir un centro público, con el que la Sociedad Cooperativa ofrecía al polígono y a la sociedad cacereña la posibilidad de satisfacer su demanda educativa con un centro concertado.
Este terreno, adquirido mediante subasta pública, fue adjudicado en sesión plenaria celebrada el día 11 de septiembre de 1997.
El 10 de octubre de 1997 se concede la licencia de obras para la construcción del nuevo centro que, tras unos 11 meses de obras, abría sus puertas el curso 98/99.
Ante la creciente demanda educativa, el centro tuvo que realizar en dos ocasiones obras de ampliación. En el año 2000 se construyó un pabellón nuevo de clases, anejo al resto del colegio para completar la segunda línea de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Desde el curso 2010/11, la Sociedad Cooperativa, a instancia de la Asociación de vecinos del barrio, y de la Asociación de Madres y Padres del Centro, amplió la oferta educativa desde los cero años con la construcción de una novedosa guardería. Un centro de primer ciclo de Educación Infantil con un diseño innovador, con aulas alegres, luminosas y acogedoras y un patio de juegos que proporciona un ambiente cálido y feliz.
Todo ello ha permitido aumentar considerablemente el nivel de empleo de la Cooperativa. Actualmente la cooperativa está formada por 28 socios cooperativistas y el centro cuenta con más de 50 trabajadores.
Desde que en 1990 se fundó la Sociedad Cooperativa, hemos venido ofreciendo un permanente servicio a la sociedad cacereña, hemos creado empleo, nos hemos integrado plenamente en el Polígono y hemos colaborado con la Asociación de Vecinos y otras instituciones, en cuantas actividades se nos ha solicitado.
La Asociación de Vecinos del Nuevo Cáceres, nos concedió el premio “Fernando Palacios” en su 5ª edición en reconocimiento a “nuestra labor educativa”. De todos los premios recibidos, este reconocimiento a nuestra labor educativa es para nosotros el más importante y nos enorgullece muchísimo.
El Colegio María Auxiliadora es un centro que ha apostado por una enseñanza de calidad en la que las nuevas tecnologías han supuesto un reto, y gracias a la dotación de la Consejería de Educación de 26 pizarras digitales interactivas y 33 tabletas electrónicas para un laboratorio de informática, el centro cuenta con un gran soporte tecnológico clave en la práctica educativa.
Estamos inmersos en la sociedad de la información, pero desde el colegio, se fomenta el gusto por la lectura y el proyecto de dinamización de la biblioteca con nuestra cigüeña Meña “Picoteando entre libros” ha recibido numerosos premios tanto a escala nacional como autonómica. A destacar el premio “Tomás García Verdejo” a las buenas prácticas educativas, recibido en 2013 por el proyecto “Nuestra biblioteca: Un lugar de encuentro y aprendizaje”.
También se ha hecho una apuesta importante por la enseñanza de las lenguas extranjeras. De ahí que se está desarrollado desde el curso escolar 2012-2013 un Proyecto de Sección Bilingüe (INGLÉS) que en la actualidad se imparte desde el segundo ciclo de educación infantil hasta educación secundaria.
Y en los cursos de secundaria, desde el área de lengua Francesa se llevan a cabo intercambios escolares con un centro de Alenzón (Francia).
Estas pinceladas históricas nos ayudan a entender y a valorar el centro que somos, el enorme trabajo de nuestros antecesores, y la proyección futura que llega cada curso con el nuevo alumnado y sus familias. Cada niña y cada niño que inicia su etapa educativa en nuestras aulas es una nueva parte de esa historia, de ese futuro, que se empieza ya a escribir hoy.