La Guardería
De 0 a 3 años
Entendemos que la educación debe servir a fines sociales y no sólo a fines individuales.
Por todo ello, a instancia de la Asociación de Vecinos del polígono, y de la Asociación de Madres y Padres del Centro, en enero de 2.011 pusimos en funcionamiento “La Guardería” , un Centro de primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, tan necesario para la incorporación de la mujer al mundo laboral, en condiciones de igualdad entre padres y madres, lo que ha supuesto un beneficio para el barrio y nos ha permitido crear nuevos puestos de trabajo.
Se inició un magnífico proyecto de reforma del Colegio para la creación de este Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años, que cumple todos los requisitos exigidos por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el decreto 91/2.008, para los centros que impartan el primer ciclo de Educación Infantil.
Incidir en que nuestro Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años tiene la autorización municipal y autonómica. De esta manera, las madres trabajadoras se pueden beneficiar de la ayuda por gastos de guardería o centros infantiles con hijos/as menores de 3 años cuando tengan que realizar su declaración de la renta. La bonificación en renta de una madre trabajadora por este concepto puede llegar a suponer hasta 1000 euros al año.
OBJETIVOS
Está demostrado que los primeros años de vida son importantísimos para la estimulación del cerebro infantil. Esta estimulación debe ser adecuada, precisa y efectiva para conseguir beneficios y logros en nuestros niños y niñas.
Por ello, en nuestro Centro pretendemos:
Cubrir las necesidades fisiológicas de los niños: higiene, descanso y alimentación.
Proporcionar al niño un ambiente feliz, cálido y seguro donde desarrolle sus conocimientos y necesidades.
Para que estas dos finalidades esenciales se cumplan, nos hemos fijado una serie de objetivos enmarcados en las áreas del currículo de Educación Infantil, como:
Nuestros objetivos:
1
Trabajar la identidad y autonomía personal.
2
Potenciar la integración en el medio físico y social, como conocer el centro y participar en las fiestas y celebraciones culturales del colegio, conforme a su edad.
3
Utilizar los distintos sistemas de comunicación oral, musical y corporal.
METODOLOGÍA
La consecución de estos objetivos será posible a través de la implementación de una metodología adecuada que trabaje el desarrollo intelectual, afectivo, físico y sensorial de los más pequeños. Nuestro Centro se orientará en:
El proceso de aprendizaje se desarrollará no sólo partiendo de la maduración personal de los niños y niñas, sino también de las posibilidades que se le ofrezcan para interaccionar con su entorno, a lo cual contribuye de manera notable la organización de los espacios, los materiales y los tiempos.
INSTALACIONES Y HORARIO
Este nivel de la Educación Infantil tiene como propósito satisfacer las necesidades físicas, afectivas, cognitivas y sociales del alumnado.
A ello contribuye un ambiente cálido y seguro en el que el alumnado pueda desarrollar y adquirir sus conocimientos de manera gradual y adquirir los recursos necesarios para desenvolverse en su entorno.
Por ello, las instalaciones están adaptadas a las necesidades y peculiaridades de este alumnado. Con un diseño innovador, con aulas alegres, luminosas y acogedoras y un maravilloso patio de juegos, ayudan a conseguir este ambiente cálido y feliz que perseguimos.
Se dispone además de aire acondicionado, hilo musical, una pared de pizarra en cada aula para que el niño desarrolle su creatividad y una pizarra digital interactiva, la “pizarra mágica”.
Además, el Centro dispone de un horario amplio y adaptado a las necesidades y demandas de las familias durante todo el año.
Permanece abierto de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 horas
ALIMENTACIÓN
En nuestro Centro, uno de los más importantes compromisos es que el alumnado reciba una alimentación sana, adecuada y equilibrada. Por ello, nos preocupamos de elegir un buen servicio de catering (NATURA) con productos frescos y de calidad, adaptados a las correspondientes edades.
Además, según las necesidades de cada alumno, se adaptarán los menús con dietas especiales que serán solicitadas o recomendadas por su familia o pediatra. No se admiten comidas de casa a partir de los 18 meses para evitar rivalidades por diferentes comidas y para mantener unos hábitos saludables.
DESAYUNO
Se servirá hasta las 9.30 horas, con el fin de no interrumpir las actividades.
A MEDIA MAÑANA
Sobre las 11:00 horas, tomaremos una merienda de media mañana.
COMIDA
Se servirá desde las 12:45 horas hasta las 14:00 horas