Educación Secundaria
De 12 a 16 años
La finalidad de la etapa es preparar a nuestros alumnos para su incorporación a estudios posteriores y su inserción en el mundo laboral.
Todo ello, se realiza en estrecha colaboración con las familias, manteniendo un contacto directo y personalizado, haciendo que todos los alumnos se sientan protegidos ante cualquier situación adversa a la que se puedan enfrentar.
OBJETIVOS
La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito en la lengua castellana, producir textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada en la Educación Secundaria Obligatoria está basada en servicios y proyectos, los cuales propician una motivación extra para el alumnado.
Dentro de éstos, en nuestro Centro encontramos temáticas diferentes, las cuales dan pie a que los alumnos puedan encaminar su futuro hacia el lugar correcto basándose en sus aptitudes, encontrando y potenciando cada una de ellas.
APRENDIZAJE BASADO EN SERVICIOS
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio).
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Es un método educativo muy participativo que sirve para trabajar un tema concreto de forma transversal. Implica diversas actividades, materias y contenidos. El elemento más característico y diferencial de un ABP es que todas las acciones del alumnado están enfocadas en una misma dirección y tienen un objetivo común: desarrollar un producto final.
Dentro del aula se imparten los contenidos necesarios para que los alumnos, de una manera cooperativa, refuercen todos los conocimientos y valores adquiridos en etapas anteriores, prestando especial atención a la diversidad.
Disponemos de múltiples recursos con diversas aulas especializadas, donde trabajarán de una forma dinámica, y en diferentes ámbitos como el humanístico, artístico y científico-tecnológico.