Alumnos educación primaria Colegio María Auxiliadora

Educación Primaria

De 6 a 12 años

La Educación Primaria es, junto a la Educación Infantil, una de las etapas educativas de vital importancia en el desarrollo intelectual, social, físico, afectivo y emocional del alumnado que asienta las bases para preparar a los niños y niñas en su paso a la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde nuestro Centro apostamos por una educación de calidad, centrada en la globalización y la interdisciplinariedad de los contenidos, potenciando la inclusión de todo el alumnado en función de sus necesidades y ritmos de aprendizaje.

OBJETIVOS

Hemos fijado una serie de objetivos para desarrollar en el alumnado:

objetivos enseñanza primara, secundaria, colegio María Auxiliadora, Colegio concertado Cáceres

Conocer y hacer uso de las normas de convivencia y de los valores adecuados que les permitan desenvolverse en sociedad.

Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.

Valorar el esfuerzo, la responsabilidad, la iniciativa, la creatividad y el interés en el aprendizaje.

Conocer y respetar las distintas culturas y la igualdad de derechos de todos los seres humanos.

Adquirir las competencias de comunicación oral y escrita adecuadas para desenvolverse en cualquier entorno comunicativo.

objetivos enseñanza primara, secundaria, colegio María Auxiliadora, Colegio concertado Cáceres

Desarrollar hábitos de lectura.

Expresar y comprender mensajes sencillos y cotidianos en, al menos, una lengua extranjera.

Aplicar la resolución de problemas en la vida cotidiana y desarrollar las competencias matemáticas básicas.

Iniciarse en la utilización de las herramientas TIC.

Alcanzar unos conocimientos básicos en Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza relacionados con su entorno próximo y su realidad.

objetivos enseñanza primara, secundaria, colegio María Auxiliadora, Colegio concertado Cáceres

Expresar conocimientos, sentimientos, sensaciones e ideas a través de la expresión plástica y musical, iniciándose en el desarrollo de propuestas visuales y audiovisuales.

Aceptar y respetar las diferencias corporales propias y de los demás.

Valorar la higiene y la salud, utilizando el deporte como forma de relación y desarrollo personal y social.

Desarrollar capacidades afectivas y de relación con los demás.

Prevenir situaciones de riesgo y de accidentes de tráfico mediante la educación vial.

METODOLOGÍA

La metodología que desarrollamos a lo largo de toda la etapa pretende que el alumnado adquiera unos conocimientos útiles para su vida diaria, es decir, perseguimos la funcionalidad de los aprendizajes.

Se potencian la participación activa y el esfuerzo en la adquisición de los aprendizajes, así como la autonomía y la motivación por parte del alumnado.

Consideramos fundamental que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea personalizado y esté centrado en la individualización de los conocimientos, adaptando dicho proceso a los intereses, motivaciones, necesidades y ritmos de aprendizaje concretos de cada alumno.

Perseguimos la globalización y la interdisciplinariedad de los aprendizajes, pretendiendo que diversos contenidos se trabajen mediante las distintas áreas curriculares.

Empleamos distintas líneas metodológicas, fundamentadas en diversos enfoques y modelos metodológicos como son: 

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Partiendo del nivel de desarrollo del alumnos y estableciendo relaciones entre el aprendizaje que han obtenido previamente con los nuevos conocimientos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Mediante la realización de actividades que fomenten el trabajo en grupo y que propicien tanto el desarrollo social como académico.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Como base de las enseñanzas y los aprendizajes para conseguir el desarrollo de la creatividad, la curiosidad, el espíritu crítico, de la autoestima y el autoconcepto.

sección bilingüe, inglés, Metodología Colegio María Auxiliadora Cáceres, Educación Primaria, Colegio Concertado Cáceres, Colegio Cáceres

Por último, no podemos olvidarnos de nuestra Sección Bilingüe, pues desde el Centro se da máxima prioridad a que los alumnos se puedan desenvolver de manera satisfactoria en la sociedad actual, la cual cada vez presta mayor atención a la comunicación en diferentes idiomas.

Por ello, proponemos un aprendizaje de la lengua extranjera, no como un área independiente, sino como el idioma vehicular en el desarrollo de otras áreas que no se consideran lingüísticas.

Además de la asignatura de Inglés, impartimos otras asignaturas en inglés: science, arts, music…

Pretendemos, no solo aprender el idioma, sino aprender en el idioma.